goku con el pelo rojo y fuego de fondo

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL MANGA Y ANIME JAPONÉS

¿Quién no ha oído hablar o no ha visto algo referente al manga o anime japonés alguna vez? Hoy en día podemos considerar el anime y el manga como dos de los fenómenos que caracterizan parte de la cultura japonesa y, sin embargo, estos fenómenos no tienen un origen tan reciente. De hecho, los primeros mangas fueron creados por el famoso artista japonés Katsushika Hokusai durante el período Edo y, obviamente, no estamos hablando de los dibujos a los que estamos acostumbrados hoy en día.

El fenómeno del anime y el manga con dibujos “modernos” comenzó a tomar fuerza alrededor de los años 40. Inicialmente fueron representados con rasgos infantiles por Osamu Tezuka (considerado el dios del manga) porque se inspiró en el famoso creador Walt Disney. A medida que el fenómeno crecía, con el paso del tiempo, los dibujos sufrieron una mutación de estilo, creando así nuevos y diferentes tipos. Hay que aclarar que cuando hablamos de anime nos referimos a las animaciones del manga. En este artículo hablaremos de las diferencias entre el anime y el manga y sus categorías en función del publico al que se dirigen.

Diferencias entre el manga y el anime

Como ya hemos dicho, los mangas se distinguen del anime por el hecho de que los primeros están representados en papel, mientras que los segundos son su reproducción animada. Los mangas siguen un modelo formado por capítulos y números y se leen exclusivamente de derecha a izquierda, porque se adaptan al método de escritura japonés.

El anime sigue el modelo de las series de televisión, es decir, está compuesto de episodios y temporadas. A veces, y cada vez mas, se produce también en forma de películas. En esta categoría vale la pena mencionar a uno de los más grandes mangakas y directores japoneses: el maestro Miyazaki. A Miyazaki se le atribuye la creación de alguna de las películas de anime más exitosas como “El viaje de Chihiro” (ganadora de un Oscar) o “La princesa Mononoke”. Quizás su relevo generacional mas próximo sea Makoto Shinkai, creador, entre otras, de la película de incontestable éxito “Your name“.

Con el progresivo éxito del anime y el manga, la moda del cosplay se ha ido extendiendo cada vez más. Este fenómeno consiste en recrear los personajes favoritos a través del maquillaje, las pelucas y la ropa.

Géneros de anime y manga

Veamos ahora qué géneros de anime y manga existen y las diversas categorías de personas a las que se dirigen principalmente:

Kodomo: dirigido a niños de hasta 10 años. Las historias que se representan son del género de la Fantasía o parodias y uno de los mayores ejemplos es Doraemon.

Shōjo: dirigido a chicas de hasta 18 años. El género es de fantasía y normalmente presenta chicas con poderes mágicos como, por ejemplo, CardCaptor Sakura, Doremi o Sailor Moon. Trata de historias y comedias románticas de todo tipo, sin discriminación por orientación sexual.

Shōnen: dirigido a jóvenes de hasta 18 años. Los géneros cubiertos suelen ser fantasía, ciencia-ficción, deportes o mechas (robots gigantes). Algunos ejemplos de anime y manga de este tipos son: Dragonball, Oliver y Benji (Captain Tsubasa), Gundam o las mas reciente Ataque a los titanes.

Seinen y Josei: dirigidos respectivamente a chicos y chicas mayores de 18 años y sus géneros suelen ser horror y drama, con mucha acción y algunos toques de gore. Algunos ejemplos de este género son Death Note para la categoría de horror, One Punch Man en acción y Tokyo Ghoul o Elfen Lied para la categoría de drama/horror/gore.

Un aspecto muy importante del anime es el hecho de que casi siempre contiene referencias a la cultura japonesa y especialmente al sintoísmo, su religión nativa, lo que ayuda a que las historias que se representan sean aún más fascinantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba