el matsuri de aoi portando a una mujer en una de las carrozas

¿QUÉ SON LOS MATSURI?

Matsuri es el término con el que se conoce a los festivales tradicionales de Japón. Dichas tradiciones son recuperadas y exaltadas durante estos festivales, con duración de varios días en ocasiones, haciendo que muchas veces parezca que se ha retrocido en el tiempo. Su propósito suele ser celebrar y agradecer a las deidades locales de cada zona,  también conocidos como kami, así que se podría decir que cada ciudad tiene su propio festival y su propio espíritu para adorar, dando una variedad enorme a estas celebraciones.

Como acabamos de ver, estos festivales pueden ser muy diferentes entre sí, siendo uno de los nexos en común entre ellos los desfiles de los mikoshi, que son una especie de santuarios portátiles, alrededor de las ciudades. Algunos de estos matsuri se realizan  con grandes desfiles de carrozas, acompañados de flautas, tambores y danzas antiguas y otros son más espirituales y contenidos.

A continuación te dejamos una lista con algunos de los matsuri más populares en el territorio japonés.

Principales festivales japoneses: cuándo y dónde verlos

La lista de los matsuri más populares en Japón está ordenada en función de la fecha, empezando por el inicio del año:

Yuki Matsuri – Sapporo, Hokkaido

Comúnmente conocido como el festival de la nieve. Se representan desfiles y actuaciones, pero lo mas destacado son las enormes esculturas de hielo que se exponen en el Parque Odori.

Fecha: Primera semana de febrero.
Duración: Una semana.

Takayama Matsuri – Gifu

Uno de los festivales más grandes de Japón, se celebra en dos fechas distintas para rezar y dar gracias por una buena cosecha. Consiste en un desfile de carrozas del siglo XVII. Estas carrozas se consideran bienes culturales del gobierno.

Fecha: 14 / 15 de abril y 9 / 10 de octubre.

Kanda Matsuri – Tokio

En este festival se celebran 3 deidades: uno de los 7 dioses de la fortuna (Daikokuten), el dios de los pescadores (Ebisu) y un noble del siglo X que fue divinizado. Se caracteriza por sus desfiles de disfraces, carrozas y mikoshi llevados el domingo por los distritos de Tokio.

Fecha: Sábado y domingo más cercanos al 15 de mayo, todos los años impares.

Festival Aoi Matsuri – Kyoto

Festival que se caracteriza por el elegante desfile de personas vestidas con trajes del período Heian. Este matsuri incluye las festividades del Santuario de Shimogamo y del Santuario de Kamigamo.

Fecha: 15 de mayo.

Gion Matsuri – Kyoto

Este festival fue creado originalmente para combatir una plaga en el año 900. Se caracteriza por los desfiles de carrozas llamadas Yamahoko Junko. Es considerado patrimonio de la UNESCO.

Fecha: Todo el mes de julio.
Ubicación: Área de Shijo Karasumae.

 

Tenjin Matsuri – Osaka

El festival se divide en dos partes. Una tiene lugar en tierra y se caracteriza por los bailes y espectáculos de artistas que visten con ropa tradicional. La segunda parte tiene lugar a lo largo del río Okawa y en ellas los santuarios portátiles se colocan dentro de barcos que viajan río abajo. La noche termina con un espectáculo de fuegos artificiales.

Fecha: 24 / 25 de julio.

Nebuta Matsuri – Aomori

Festival de gran importancia que atrae a millones de turistas cada año. Se caracteriza por los desfiles de carrozas, de lámparas japonesas y por sus numerosas danzas. En ellas los asistentes acuden vistiendo trajes de haneto, un traje de baile local.

Fecha: 2/7 de agosto.

Tanabata Matsuri – Miyagi

Es un festival sintoísta que sirve para desear una buena cosecha. Caracterizado por coloridas decoraciones a lo largo de los senda (caminos) y distritos comerciales.

Fecha: 6 / 8 de agosto

Nada no Kenka Matsuri – Hyogo

Uno de los festivales más peligrosos, se caracteriza por los desfiles de mikoshi de cada distrito para desear buena suerte a su pueblo. Sólo participan los hombres porque al final del mismo, y una vez han llegado a la plaza, realizan un espectáculo de lucha.

Fecha: 14 / 15 de octubre

Karatsu Kunchi – Saga

Festival de otoño del Santuario Karatsu Jinja, representado por 14 carrozas hechas de papel washi, lino y madera que luego se cubren con varios tipos de laca con hojas de oro y plata. Se considera un importante bien cultural e inmaterial del gobierno japonés. El desfile de estas carrozas tiene lugar cada 3 de noviembre.

Fecha: 2 / 4 de noviembre

Chichibu Yomatsuri – Saitama

Festival que se celebra en el santuario de Chichibu. Considerado como el tercer festival más grande de Japón, ofrece un desfile de grandes carrozas y fuegos artificiales que duran 2 horas. En este mitsuri también se realiza kabuki (un tipo de representación teatral japonesa).

Fecha: 2 / 3 de diciembre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba