Folclore Japonés: Yokai

El folclore japonés es uno de los más fascinantes del mundo, es muy rico en elementos místicos y una de sus muchas particularidades es que se compone de un gran número de historias de terror. Mucha de esta tradición japonesa está ya extendida por todo el mundo a través de películas (La princesa Mononoke), series animadas (InuYasha) y videojuegos (Okami). En esta ocasión hablaremos de los clásicos demonios japoneses, los Yokai (o Ayakashi) y conoceremos mejor a algunos de ellos.

¿Qué son los Yokai? ¿Y los Ayakashi?

El término Yokai define todo el conjunto de entidades sobrenaturales del folclore japonés, sin distinción de tipos (que veremos en breve). En cambio, el término Ayakashi indica todas las entidades que están por encima de la superficie del agua. También es frecuente el uso del término Kami, aunque este es el apropiado para denominar a las diferentes deidades japonesas.

Choshizen

Es el término utilizado para indicar las manifestaciones de actividades paranormales relacionadas con el Yokai.

Onmyoji

Para hacer frente a las apariciones de estos demonios y monstruos, los pueblos de Japón pidieron la ayuda de los exorcistas, los Onmyoji, quienes utilizaron a los Shikigami (pequeñor seres equivalentes a los “familiares” de la cultura occidental) para combatirlos.

El mayor Onmyoji de la historia japonesa fue Abe no Seimei, famoso por su gran habilidad para controlar a Shikigami.

Tipos de Yokai

Como decíamos, los Yokai se dividen en diferentes tipos y en cada uno de estos encontramos personajes con historias espeluznantes. Existen 4 tipos:

Kaiju

Se conoce como Kaiju a los demonios gigantes, generalmente orgánicos, y con poderes mágicos. Son muy populares gracias al género de cine japonés Tokusatsu y entre ellos encontramos a muchos de los mas conocidos por el gran público, como Godzilla o Gamera. También pueden servir como ejemplo las películas de Pacific Rim, donde la humanidad tiene que luchar contra multitud de estos seres con la ayuda de robots gigantes. Como curiosidad, King Kong también es considerado un kaiju cuando es usado en producciones japonesas como la reciente Godzilla vs Kong.

Yurei

Por otro lado, los yurei son espíritus de personas del más allá. Estos Yokai no pertenecen a ningún mundo y se manifiestan conmovidos por el rencor que los acompañó durante la muerte.

Henge

Este género clasifica a los Yokai que tienen habilidades para cambiar de forma y que, por lo tanto, pueden infiltrarse en la civilización sin ser molestados. Alguno de los ejemplos mas conocidos podrían ser Kitsune o Tengu, que describiremos mas adelante.

Tsukumogami

Son demonios menores que tienen la capacidad de tomar posesión de objetos. No son particularmente atemorizantes… sino más bien molestos.

Demonios japoneses famosos

A continuación mostramos una lista conalgunos de los demonios japoneses mas famosos:

Oni

El Oni japonés es representado como un gran ogro, con cuernos o colmillos largos, generalmente de color rojo o azul. Muy popular en la cultura popular, a menudo se le retrata con 8 ojos y se le atribuye una fuerza sobrehumana. Inicialmente fue considerado un protector de los hombres, colocado en las puertas de la otra vida (muchas veces aparecen representados en las entradas de los templos), pero con el paso del tiempo se les fue asociando cada vez más con el inframundo y por lo tanto adquirieron una connotación cada vez más negativa y malvada.

Se dice que traen desgracia y destrucción al mundo, un yokai que debe mantenerse alejado de las aldeas y pueblos, capaz de juzgar la pecaminosidad de los hombres en nombre de los dioses. Según la religión taoísta, el talismán contra este yokai es el que representa a los tres monos del “No veo, no oigo, no hablo” (Mizaru, Kikazaru, Iwazaru) que detiene el aparición del Oni en caso de pecado.

Bakeneko

El Bakeneko es un yokai que cambia de forma, con apariencia de gato. Este yokai cobra vida después de la muerte del gato, pero solo si éste logra alcanzar los cinco pies de largo o si, por apego, el dueño sigue poniendo comida en su cuenco. ¡Así que ten mucho cuidado con tus felinos!

El Bakeneko tiene poderes sobrenaturales además de los de la metamorfosis: es capaz de invocar fuegos fatuos y arrojarlos a la gente. Cuando asume forma humana conserva algunas características del felino y también es capaz de asumir un aspecto femenino, “simplemente” devorando a una mujer. Como los gatos, puede ver en la oscuridad y muchas veces se asociaba con la desaparición de los faroles en los hogares, ya que el aceite que los mantenía encendidos era el aceite de pescado.

Kitsune

El yokai de Kitsune es un zorro. Este demonio también es un cambiaformas y, por lo tanto, se clasifica como un henge yokai. La representación del kitsune también se ha vuelto muy popular en la cultura de masas por su belleza e increíbles habilidades sobrenaturales.

En forma animal está representada como un zorro con 9 colas (la longitud de cada cola representa la magnitud de su sabiduría y astucia) y las puntas de cada cola son rojas o azules; es capaz de crear fuegos fatuos y es experto en el uso de la magia. Feroz y astuto, es muy diferente en su forma humana que se convierte en seductora y hechizante.

A menudo se la representa con rasgos femeninos pero con los rasgos distintivos de un zorro, como la cola y las orejas. Los rasgos humanos son esenciales para este yokai, para atraer a los hombres y atacarlos.

Tengu

Perteneciente al mismo tipo de yokai que Kitsune, el Tengu se representa como un cuervo negro cuando está en su forma animal. Inicialmente fue presentado como el guardián benevolente de las montañas y protector de los aventureros. Pero su forma de yokai de aspecto monstruoso lo convirtió en el protector de demonios más poderosos y aliados de los oni.

La forma Yokai tiene rasgos humanoides, alas negras de cuervo y una máscara roja en la que se encuentra una nariz larga y divertida que se asemeja al pico de su forma animal. Los tengu son yokai caprichosos y les encanta jugar con los humanos, haciéndolos caer en ilusiones, mientras que a veces disfrutan de encender fuego en los bosques o en los santuarios.

Gashadoruko

El Gashadoruko es sin duda el yokai más aterrador de la mitología japonesa. Está representado como un gigantesco esqueleto de 15 metros, invisible e indestructible, que emite un sonido parecido a un silbido desde sus huesos. El Gashadoruko ataca a los agricultores cuando vuelven a casa por la noche después de varios días de trabajo, los mata para beber su sangre.

Se dice que una forma de salvar su pellejo es no darse la vuelta cuando escuche el silbido de los huesos, sino mantener el paso sin tratar de escapar.

Hyakki Yagyo

El término Hyakki yagyo significa “el desfile nocturno de los 100 demonios”, que se realiza solo durante las noches de verano yokai. Se dice que cualquiera que se acerque al desfile solo puede morir a menos que sea bendecido con un talismán de protección.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que hayáis aprendido un poco más sobre el folclore japonés y sus diferentes demonios. ¡Gracias por leernos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba