dragón en un escenario durante una danza kagura

DEMON SLAYER: KIMETSU NO YAIBA Y LA DANZA RITUAL KAGURA

Kagura, la danza japonesa de los dioses

El Kagura era una danza ritual realizada en la antigüedad por sacerdotes y sacerdotisas dentro de los santuarios sintoístas. El nombre kagura está formado por los kanji kami 神 (que significa Dios/Diosa) y raku 楽 (que significa música, placer, disfrute). De hecho, este tipo de baile se celebraba para rendir homenaje a los dioses, para que protegieran el santuario.

Este tipo de danza se sigue ejecutando hoy en día y con los años se ha ido estructurando cada vez más, adquiriendo diferentes significados y usos a lo largo del tiempo. Ahora veremos la historia del kagura, la danza de los dioses, y al final del artículo encontraremos un espacio para todos los amantes de la animación japonesa y de Kimetsu no yaiba en particular.

Historia de Kagura

El primer kagura se encuentra en la historia de la mitología japonesa, cuando la divinidad Ame no Uzume mientras trataba de sacar a la divinidad Amaterasu de la cueva donde se había encerrado y de esta forma devolver la luz a la tierra. Se dice que a partir de entonces el kagura se estableció como una danza en honor a los dioses.

Con el paso del tiempo, una vez arraigada en la cultura japonesa, se dividió en dos tipos principales :

– El Mikagura
– Satokagura

Tipos de Kagura

Mikagura

El término mikagura significa la danza que se realiza en la corte en el período de invierno, exactamente en el duodécimo mes.

Sato Kagura

El término significa la danza de los pueblos. Los ciudadanos aprendieron la danza y con el tiempo se expandió en todas las regiones y se adaptó a las creencias de los distintos pueblos, creando una verdadera cultura en torno a este ritual.

A su vez podemos clasificarlo en 4 estilos diferentes:

Miko Kagura.

Ejecutado exclusivamente por mujeres durante los festivales folclóricos, enfatizando los movimientos con abanicos y campanas.

Izumo-ryu kagura.

Esta kagura se realiza el 24-25 de septiembre y consiste en el acto de reemplazar la estera de paja del santuario por una nueva. Otros ritos religiosos también se realizan durante la actuación musical. Este kagura es el más utilizado durante las representaciones teatrales, especialmente en el famoso teatro de estilo .

Ise-ryu kagura.

Realizado en honor a los peregrinos que han llegado al santuario, donde un sacerdote realiza un ritual llamado yudate. Este ritual consiste en sumergir una rama de bambú dentro de un caldero con agua hervida y luego esparcirla en dirección a los puntos cardinales. La espera del momento de ebullición se acompaña de canciones y música, para atraer la atención de los kami.

Shishi kagura.

León en japonés es Shishi, de ahí el nombre de esta kagura que data de hace unos 1.500 años. La danza todavía es interpretada por numerosos grupos en festivales por todo Niigata.

La máscara de león es muy elaborada, con oídos y ojos que se mueven y una boca que se abre y se cierra con un fuerte chasquido, para que el león pueda morder a los espíritus malignos. En la tradición japonesa el Shishi es un espíritu que protege a la gente de los malos espíritus. El resto del león está representado por un gran trozo de tela y dos bailarines. Uno opera la cabeza del león y el otro sosteniendo el resto de la tela representa el resto del cuerpo.

Hay tres secciones en la danza:

  1. El León entra y baila hacia cada uno de los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, ahuyentando cualquier mal augurio en la atmósfera que nos rodea.
  2. El León baila para purificar cualquier mal augurio alrededor de la circunferencia del universo (una danza circular que aleja el mal).
  3. Shishi está cansado de tanto bailar y decide dormir. Se despierta y muerde a los malos espíritus cercanos, erradicándolos y rezando para que seas afortunado.

Estructura del Kagura

El kagura, aunque ha evolucionado y cambiado a lo largo del tiempo y según las tradiciones locales, siempre se divide en 3 partes como acabamos de ver en el shishi kagura:

  1. La primera parte tiene el propósito de atraer a la deidad hacia uno mismo y luego se deben cumplir los requisitos para que participe en la ceremonia.
  2. Una vez que el kami ha tomado posesión del lugar, se entretiene con bailes y música.
  3. Por último, está el despido de la deidad, con danzas y música específicas.

Demon Slayer: Kimetsu no yaiba y el Hinokami kagura

En el anime Demon Slayer: Kimetsu no yaiba aparece esta danza ritual tradicional japonesa, la Hinokami Kagura, y lo hace en una de las escenas mas hermosas de toda la serie: durante una pelea con el demonio de las diez lunas, Rui, Tanjiro tiene un recuerdo de cuando era niño y su padre aún vivía.

En esta escena se puede ver que el protagonista sostiene unas ramas de bambú enano y Nezuko, su hermana menor, sostiene una pandereta con campanas. Justo después de ese momento se puede observar un Kagura interpretado por el padre de Tanjiro. Está dando vueltas sosteniendo una estera de madera en su mano y hay antorchas encendidas a su alrededor; lo que vemos es el ritual de invocar a los kami, y en este caso concreto, al Hinokami (Deidad del Fuego). Este Kagura en cuestión, aun siendo informal, es una reinterpretación del Ise-ryū kagura.

Si se observa bien, se puede descubrir que muchos animes son ricos en representaciones de tradiciones y costumbres de Japón, tanto modernas como antiguas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba