foto de varios mochis de diferentes colores en un plato

RECETA DE MOCHI

Aprende a hacer el mejor dulce de Japón

La cocina oriental se caracteriza por la gran cantidad de matices en sus sabores y por la infinidad de ingredientes presentes en sus elaboraciones. En los últimos años, las recetas japonesas están de moda en occidente, y el mochi japonés, junto con el sushi, es tal vez la que más triunfa.

Qué es el mochi japonés

El mochi japonés es un pastelito de origen nipón elaborado originariamente con un pequeño grano de arroz glutinoso conocido como mochigome. En Japón, este dulce se hace tradicionalmente siguiendo una ceremonia llamada mochitsuki. En ella, se machaca el arroz hasta que se convierte en una pasta para posteriormente darle forma.

Historia del mochi Japonés

En el país nipón es conocido tradicionalmente como daifuku mochi, y se tiene constancia de su elaboración desde el siglo VIII.

En sus orígenes, existía gran dificultad para lograr una masa perfecta, y por ello, el mochi era considerado un postre únicamente apto para emperadores y nobles. Después, alrededor del siglo XIII, comenzó a servirse durante la ceremonia del té, de forma que se fue extendiendo paulatinamente al resto de la sociedad.

Debido a que no es excesivamente dulce, en japón suelen también consumirlo, además de como postre o acompañamiento del té, como guarnición de algunos platos salados. Así, es costumbre tomarlo con verduras, con sopas agridulces o con fideos tipo udon.

Rellenos habituales del mochi japonés

Tradicionalmente, estos dulces se rellenaban de anko, una pasta elaborada a base de judía roja conocida como azuki. El azuki se hierve en almíbar y posteriormente se tritura si se desea.

Dado que aquí no es sencillo conseguir azuki, se puede utilizar para la elaboración del relleno alguna variedad de judía roja de textura harinosa.

Pero en la actualidad podemos preparar nuestros mochis con casi cualquier tipo de relleno: chocolate, mermelada, crema catalana, mousse de té verde…

Receta del mochi Japonés

Tiempo de elaboración

El tiempo de elaboración aproximado para esta receta típica de la cocina japonesa es de 40 minutos.

Dificultad de la receta

Podríamos decir que la receta tiene una dificultad media, puesto que a pesar de que los pasos son realmente sencillos, puede costar un poco pillar el punto a la masa.

Ingredientes y cantidades

Para elaborar la receta de este postre japonés, utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • 250 g. de harina de arroz
  • 300 ml. de agua mineral
  • 100 g. de azúcar blaquilla
  • 10 g. de maicena

Elaboración del mochi japonés paso a paso

  1. En primer lugar, en un bol grande mezclaremos hasta que queden bien integrados la harina de arroz y el azúcar.
  2. Sin parar de remover, iremos añadiendo poco a poco el agua. Cuando lo veamos necesario, pasaremos a mezclar con las manos. Es importante obtener una masa semi consistente pero bastante húmeda.
  3. Taparemos el bol con la masa con plástico en film y la llevaremos al microondas dos minutos a máxima potencia, de esta forma la mezcla adquirirá textura al calentarse.
  4. Una vez fuera del microondas, continuamos amasando a mano de forma enérgica. La masa se hará cada vez más dura y elástica.
  5. Volveremos en este punto a cubrir el bol con el plástico y lo meteremos de nuevo dos minutos en el horno microondas.
  6. Amasaremos de nuevo y repetiremos el proceso hasta que la superficie de la masa se vuelva brillante. En este punto la masa ya estará lo suficientemente elástica.
  7. Pasaremos la masa a un mortero, e iremos añadiendo la maicena mientras machacamos poco a poco. Al añadir el almidón de maíz, conseguimos que la masa no se pegue y quede más suave. Utilizaremos el mortero hasta que todo esté perfectamente integrado y la masa esté suave.
  8. Llegados a este punto volveremos a amasar con las manos unos minutos más, hasta que observemos que la textura está perfecta. Si queremos que nuestros mochi sean de colores, este es el punto de añadir el colorante.
  9. Dividiremos la masa en 15 porciones que tengan aproximadamente el mismo tamaño. Formaremos con ellas las bolitas y las aplanaremos ligeramente para colocar el relleno en el centro.
  10. Colocaremos el relleno en el centro y las cerraremos, dándoles a continuación forma de bola perfecta.
  11. Por último espolvorearemos una superficie con maicena y pasaremos por ella las bolas, para darles el acabado final, de forma que cada una de ellas quede cubierta por una fina capa de almidón.

Receta del anko

Si queremos rellenar nuestros mochi japoneses del tradicional anko, podemos prepararlo siguiendo esta receta:

Ingredientes para elaborar anko (relleno de judías para mochi)

  • 250 g. de judía roja
  • 250 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal

Elaboración del anko paso a paso

  1. Cubrimos las judías completamente con agua y las dejamos en remojo 12 horas.
  2. Retiramos parte del agua y ponemos las judías con el agua que quede en la olla rápida 35 minutos a desde cuando empiece a hervir.
  3. Retiramos el agua completamente, añadimos la pizca de sal y pondremos todo al fuego. Añadiremos el azúcar en tres veces y dejaremos cocer hasta que el almíbar y la judía queden muy pastosos.

Nota de lectores3 Votos
5

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba